miércoles, 4 de junio de 2014

CONSEJOS PARA UNA BUENA ACAMPADA. Por Juan Pardo


 

      VAMOS A DISFRUTAR DE UNOS DÍAS DE RELAJACIÓN, EDUCACIÓN Y TRABAJO EN COLABORACIÓN Y ARMONÍA CON LA NATURALEZA. POR ESO NOS OLVIDADREMOS DE LOS GRITOS, MALOS MODOS, EGOISMO, INDIVIDUALISMO… Y DE TODOS LOS VICIOS DE LA CIVILIZACIÓN: ALCOHOL, TABACO, MÚSICA ENLATADA, TELÉFONO (EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE)…

Si estás decidido a emprender unos días de campamento con la familia o los amigos, es mejor que te prepares porque no vas a estar como en casa. Algunos expertos en acampada nos ofrecen estos consejos para que disfrutes la experiencia al máximo, sin correr peligros.

1. CONSEJOS GENERALES

- Instálate en un lugar semiabierto, es mejor que hayan árboles para estar más protegido del viento. Un terreno alto y sólido siempre es más seco. Evita las ramblas, las zanjas, cauces secos de los ríos por si se pone a llover. Siempre es recomendable cavar un canal alrededor de la base de la tienda de campaña que desemboque tierra abajo para evitar inundaciones.
- Si el viento sopla fuerte, sujeta las cuerdas de la tienda con piedras grandes. El equipaje te puede servir de contrapeso dentro de la tienda. La boca de la tienda nunca debe ponerse en dirección de los vientos dominantes…
- No guardes alimentos en el interior de la tienda para evitar atraer a los animales.
- Localiza una provisión de agua potable. Si no es potable puedes utilizar cloro o yodo para descontaminarla. Otra solución es hervirla. Nunca tomes agua de pozos abandonados.
- Identifica un lugar para cavar una letrina. Debe estar lo más lejos posible para no molestar la zona de campamento. Luego cubre con las cenizas de la fogata la letrina para desinfectar y evitar las moscas.
- Deja a disposición de la gente todas las herramientas en un solo sitio, preferiblemente de forma ordenada por tamaño y uso.
- Lo ideal es que los alimentos se guarden en un lugar común. El interior del coche puede ser lo más seguro para protégelos de los insectos, la humedad y el exceso de calor. Recuerda racionar el alimento para prevenir alguna emergencia. También es buena solución colgarlos de lugares altos (así no llegarán los animales…)
- Todos los campistas deben velar por la salud y seguridad de los demás. Si viajas con niños, designa un adulto responsable para cada uno.

2. OBJETOS O MATERIALES QUE NO DEBEN FALTAR EN UN BUEN CAMPAMENTO:

- PARA DORMIR: saco, esterilla, almohada inflable… TIENDA de campaña equipada, impermeable,

- MATERIALES DE HIGIENE Y SALUD: bolsa aseo, Crema solar alta protección, gorra o sombrero, Papel higiénico, repelente de mosquitos, bolsas de basura…

- UTILES PARA COCINAR (NO para esta acampada): hornillo, olla de acero inoxidable, cubiertos y platos de plástico, abridor de latas y botellas, cazo, termo, filtro de agua o pastillas potabilizadoras…

- MATERIAL DE DOCUMENTACIÓN Y ORIENZACIÓN: mapa cartográfico de la región, brújula, papel y lápiz. Documentación de la región (guías, mapas, direcciones de interés, teléfonos de interés y urgencias).

- OTROS: teléfono móvil con reloj (sólo para emergencias…), linterna con baterías o pilas de repuesto, navaja suiza multiusos, martillo para clavar la tienda, dinero en efectivo, cerillas y encendedor, un botiquín de primeros auxilios.


3. MATERIAL OBLIGATORIO PARA CADA GRUPO (IES. ALHADRA):

- DOCUMENTACIÓN: Carpeta del grupo aportada por el profesor. Carpeta de gomas.

- MATERIALES: Bolígrafos, lápices, folios, libreta…

- INSTRUMENTAL: Cámara de fotos/vídeo. Grabadora, brújula-Prismáticos(opcional).

- OTROS: 1 mochila para excursión, Cantimplora.

4. VESTUARIO y COMIDA (IES. ALHADRA):

- 2 pares de zapatillas (una para andar y otra para deportes). Chanclas para piscina.

- 2 mudas de ropa cómoda. (2 camisetas manga corta, otra de manga larga, pantalones flexibles, 4 pares de calcetines, cazadora o similar para noche, bañador…)

- Se puede traer comida, pero es más práctico ir comprándola en tienda del camping según necesidad. También hay pizzería y restaurante con un menú muy barato (sobre 6 euros menú). Para el desayuno igual.

TEN SIEMPRE PRESENTE:   

  • CADA EQUIPO LLEVARÁ (O ALQUILARÁ ANTES POR SU CUENTA) LAS TIENDAS NECESARIAS PARA EL ALOJAMIENTO DE TODOS SUS INTEGRANTES. SI EL EQUIPO ES MIXTO TENDRÁ UNA TIENDA PARA LOS CHICOS Y OTRA PARA LAS CHICAS.
  • SE SERÁ PUNTUAL EN LA INCORPORACIÓN A TODAS LAS ACTIVIDADES. LOS RETRASOS SE PENALIZARAN.
  • EN TODO MOMENTO SE SEGUIRÁN LAS INSTRUCCIONES DE LOS PROFESORES Y MONITORES. EL ALUMNO QUE NO LAS OBEDEZCA DE FORMA REITERADA PODRÁ SER DEVUELTO A CASA DE SUS PADRES EN TAXI QUE ESTOS ABONARÁN.
VENIMOS A TRABAJAR CON ALEGRÍA Y COLABORACIÓN ENTRE TODOS. EL “BUEN ROLLO” DEBE PRESIDIR TODAS NUESTRAS ACCIONES. AYUDA A TUS COMPAÑEROS Y PROFESORES A PASAR UNOS DÍAS INOLVIDABLES… 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario