miércoles, 27 de mayo de 2015

INFORMACIÓN GENERAL CABO DE GATA. Acampada Ies. Alhadra 2015



INFORMACIÓN GENERAL

P. N. Cabo de Gata-Níjar

Tipo: Parque Natural Provincia: Almería Municipios: Almería, Carboneras, Níjar

Un clima único, el origen volcánico de sus suelos y la diversidad y singularidad de una flora y fauna que es fruto de los contrastes existentes entre el medio marino, litoral y terrestre, son la mejor carta de presentación del geoparque Cabo de Gata Níjar, el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo.
La sierra forma calas de gran belleza que dan lugar a los cincuenta kilómetros de costa acantilada mejor conservada del mediterráneo europeo. Se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; espectaculares acantilados volcánicos y arrecifes como Punta de los Muertos y Mesa Roldán. Es posible reconocer excelentes ejemplos de formaciones dunares, tanto fósiles, de arenas blancas y grises -San Felipe de los Escullos o Las Amoladeras-, como en movimiento, que originan flechas litorales que cierran albuferas interiores y crean paisajes tan atractivos como las Salinas del Cabo de Gata, un espacio humanizado excepcional para las aves.

Información general

Extensión: 49512 Hectáreas Fecha de declaración: 27/01/1988 Unidades ambientales:Litoral Mediterráneo Andaluz Rutas:Ruta en Moto por Cabo de Gata - Almería

Fauna y flora

Cabo de Gata-Níjar llega a albergar más de mil especies exclusivas de flora, lo que pone de manifiesto su singularidad botánica. En la árida llanura podemos encontrar poblaciones de acebuche, palmito y cornical, que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto y romero, que tapizan las llanuras, azufeifo, un espino de profundas raíces que favorece la estabilización de las dunas, y una sobresaliente población de aves esteparias, como alcaravanes y cogujadas, que conviven con rapaces y la víbora hocicuda.
Pero, con seguridad, los enclaves más sobresalientes de este espacio natural son los fondos marinos formados por extensas praderas de posidonia oceánica, auténticos bosques sumergidos en los que vive gran variedad de fauna; junto con las Salinas de Cabo de Gata, un lugar excepcional para la reproducción, invernada y trasiego migratorio de la avifauna acuática. Éste último acoge una especie tan emblemática como el flamenco rosa, así como numerosas limícolas. Otros espacios de interés son la cercana albufera de Rambla Morales, donde es posible observar más de ochenta especies de aves, o el monumento natural de la Isla de San Andrés, frente a las playas de Carboneras.

 Qué hacer

El carácter marítimo terrestre de este parque natural condiciona la presencia de una potente oferta de actividades. Submarinismo, en aguas limpias y transparentes -La Isleta o San José-, rutas en barco accediendo a calas de inusitada belleza -Cala Chica o San Pedro-, piragüismo o baño dan forma a un producto turístico que se desarrolla en las mejores playas de la costa mediterránea.
La red de senderos señalizados ofrece recorridos tanto a pie, como a caballo o en bicicleta que permiten conocer el patrimonio natural y cultural de un espacio protegido que tiene hasta ciento cincuenta bienes catalogados como de interés etnológico (cortijos, norias, aljibes, boqueras y molinos) y un elevado número de fuertes y castillos, en su día defensa de piratas berberiscos. Asimismo, el Geoparque alberga numerosos complejos arqueoindustriales de carácter minero, entre los que destacan por su importancia las instalaciones auríferas de Rodalquilar y el embarcadero de mineral de Agua Amarga.
Avistamiento de aves, ya sean esteparias en Las Amoladeras o acuáticas en las Salinas o Rambla Morales, escrutar las estrellas en la playa de los Genoveses realizando senderismo nocturno o profundizar en la interesante geología de este geoparque, completan una oferta más que sobresaliente.



PARQUE NATURAL  CABO DE GATA-NIJAR
ECOMUSEO   LA CASA DE LOS VOLCANES
El ecomuseo La Casa de los Volcanes se ubica en un antiguo edificio que se denominaba Casa PAF (Precipitación, Afino y Fundición), dedicado a la explotación de mineral de oro en Rodalquilar, hasta el cierre jde la explotación en el año 1966.

Durante su visita nos ofrece un insólito paseo geológico para acercarnos a conocer e interpretar los paisajes del Geoparque de Cabo de Gata, y nos ayuda también a conocer su particular personalidad geológica en el contexto de la extraordinaria geodiversidad andaluza.

Asimismo, en una de sus salas se exhiben aspectos relativos a la importancia histórica del distrito minero de Cabo de Gata, desde la minería histórica de los alumbres en el siglo XVI y del plomo y la plata durante el siglo XIX, hasta el último y moderno proceso minero-metalúrgico desarrollado en la planta DENVER para la extracción de oro. 



El jardín Botánico EL ALBARDINAL- RODALQUILAR
Los objetivos a cumplir por el jardín Botánico El Albardinal dentro de la Red de Jardines Botánicos son:
- Representación de la flora del sector Almeriense.
- Conservación de la flora amenzada y endémica del sector Almeriense.
- Educación ambiental.
- Uso público.
El jardín recibe su nombre de una planta muy frecuente en todo el entorno, el albardín, excepcionalmente adaptada a la aridez y a la presencia de ciertas concentraciones de sales en el suelo. Junto al esparto ha do utilizada tradicionalemte por los habitantes de buena parte del sureste semiárido andaluz.

En el encontraremos una representación de las principales formaciones vegetales de las tierras bajas de la provincia de Almería y sus erras costeras, agrupandose por sectores de la guiente forma:

Vegetación serial:
Representa las formaciones vegetales excluvas de las zonas semiáridas de la Península Ibérica.

Vegetación Azonal:
Se desarrola cuando las condiciones de sequía, suelo, salinidad,... dominan sobre las condiciones ambientales del lugar.

Cultivos tradicionales:
Son el resultado de la intensa actividad desarrollada por el hombre que ha sabido sacar provecho que la naturaleza les ofrecía.

Palmeras, cactáceas y crasuláceas:
expoción de especies originarias de otras partes del mundo, adaptadas a vivir en condiciones de aridezx extrema.



 Cabo de Gata es un cabo localizado en el sur de la península Ibérica, frente al mar Mediterráneo, perteneciente al municipio de Níjar, en la provincia de Almería, Andalucía, España.

Etimología

Ptolomeo se refiere al cabo de Gata como Charidemou Acra, que significa «promontorio de las cornalinas».1 Con posterioridad, Aviano, en su Ora maritima se refiere a él como Iugum Veneris (Cabo de Venus), en referencia a ladiosa de origen tartesio que los romanos identificaron con Afrodita. Para venerarla levantaron un templo en el Cerro de la Testa.
La abundancia de ágatas en el terreno, que había dado lugar al nombre fenicio, hizo retomarlo durante la Edad Media, siendo conocido como Cabo de las Ágatas. Por contracción fonética, acabó imponiéndose el que es empleado en la actualidad. Otra posibilidad que se baraja es que el término provenga de una palabra latina adoptada por los árabes; de capita (leído "cápita"), pasaría al árabe como qabta por síncopa de la i, lo que habría resultado en un topónimo cuya traducción literal sería un pleonasmo: «el cabo de Cabo».

Faro del cabo de Gata

En 1863 fue construido el faro del cabo de Gata, de 18 metros de altura, con destellos cada 30 segundos a más de 50 metros sobre el nivel del mar, donde se puede observar desde 30 millas de distancia. En el siglo XX se acompañó con la casa del faro y otras instalaciones a su alrededor.
Este faro fue construido sobre el castillo de san Francisco de Paula (1738), que más tarde fue desartillado por laguerra de la independencia de España.

Problemática actual

El cabo de Gata está sometido en la actualidad a una importante presión turístico-medioambiental, propiciado en gran parte por el disenso entre las administraciones públicas de las que depende (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de Carboneras y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). El parque, uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo supone un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Almería, no solo para los visitantes que se sienten atraídos por su valor natural, sino también por científicos de todo el mundo que encuentran importantes indicadores de biodiversidad que ayudan a comprender mejor la evolución de este espectacular enclave.
Además, el mal uso generalizado de playas, senderos e instalaciones por parte de los turistas contribuye a deteriorar cada día más un ecosistema de por sí muy frágil. Varias asociaciones de residentes y Greenpeace recomiendan un uso responsable a los visitantes del parque, ya que a pesar de las continuas campañas de conciliación, cada año se siguen recogiendo de los fondos marinos del parque importantes cantidades de basura procedente del consumo humano.

                                LOS ESCULLOS 2 /3 DE JUNIO 2015       
                                ACAMPADA CABO DE GATA 2015
                                      IES. ALHADRA. ALMERÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario